lunes, 22 de agosto de 2011

Malas y buenas decisiones. Por Nicole Hahn


Desde pequeña, Morgan, hija del rey de Letonia, Axel y la actual reina Evelin, siempre tuve un resentimiento con su hermana Elizabeth, hija del rey pero de la ex reina Edilma. La odiaba, Morgan pasaba todo el día pensando en lo que su hermana podría estar planeando para hacerle. Ella, siempre habia pensado en que su padre la preferia, la preferia para el trono, para los actos reales, para todo. 
 Los años pasaban, y todo seguía igual, excepto que Elizabeth se habia comprometido con el principe de Lituania y Morgan seguia sin comprometerse, tales eran sus celos que un día invocó a los tres espectros, le dijieron que tenía que expresarse y demostrar lo que sentia, que tenia que hacerle sentir lo que ella sentia. Luego de este mensaje, Morgan planeó como hacer para demostrarle lo que sentía. Esa misma mañana, la acompaño todo el día y cuando Elizabeth fue a visitar a su madre Edilma, Morgan la acompaño. Se sentaraon  a tomar el té, con las finas tazas y la gran tetera con agua hirviendo que la ex reina habia comprado con la plata del rey Axel. En un momento, Elizabeth se fue al baño y conociendola tardaría porque se quedaría maquillándose. Ese fue el momento justo, Morgan, le tiro la tetera enorme con agua hirviendo a Edilma, la pobre Edilma con la piel de su cara, el cuello y la mitad de su brazo quemada no podía ni hablar, ni para de llorar por semejante dolor. Morgan, estaba feliz, todo había salido según lo planeado y Edilma, no iba a poner decir que se lo arrogajo ella porque no podia hablar, y ella conto que torpemente a Edilma se le había caido la tetera.
Luego, una noche, el principe dormía en la alcoba de huespedes ya que el rey Axel no quería que duerman juntos hasta que esten casados. Morgan fue a visitarlo y mientras el dormia lo acuchilló y hizó que todo paresca como un suicidio. Elizabeth, ahora si se habia quebrado. Ni comer podia, lloraba y estaba en la cama todo el día. Luego de ver lo debilitada que estaba su hermana, Morgan comenzó a sentirse igual que ella.
 Luego de que todo siga igual, Morgan se dio cuenta que lo que habia echo no tenía sentido, que ahora se sentia peor. Por eso, decidió contarle la verdad a Elizabeth, a Axel y a la Justicia. Ella sentia que debia pagar por lo que habia echo, estaba arrepentida, arrepentida por no haber podido conocer del todo a su hermana. La justicia decidió que al cumplir 20, tenía 19 y faltaban 15 días para que cumpla los 20, ella seria colgada por el homicidio y el ataque que habia echo.
Talves, solo Morgan estaba obsecionada o loca, vendría de parte de su madre quizá, que la habia felicitado por lo que habia echo. Finalmente, aunque no pudo devorverle la vida al príncipe, ni la cara a la ex reina pero ella decidió que con la culpa no iba a poder vivir.

Nicole Hahn.

Reseña " Macbeth "

Una de las obras más conocidas, Macbeth. Esta es otra tragedia escrita por Shakespeare en el 1606. Es muy notada por la avaricia y la codicia que presentan sus personajes. Trata de un general del ejercito escoces(Macbeth) que por el oraculo de unas brujas, comienza a matar  a distintos perdonajes para lograr cumplir lo que le han predecido.
Luego de una victoria en el ejercito, Macbeth y su colega Banquo, reciben la visita de tres brujas, que le predicen que el iba a ser nombrado baron de Cawdor, luego seria rey y que Banquo engendraría reyes.  El rey de Escocia, Duncan desea recompenzarlo por el exito en la batalla y lo nombra baron de Cawdor. Por eso en la noche se dirige hasta las tierras de Macbeth, su mujer Lady Macbeth y el lo reciben y por la noche planean como asesinarlo y asi poder cumplir la profecia de las brujas. Por eso, les dan alcohol a los guardias de la puerta y al dormise, Lady Macbeth los mata, mientras su esposo mataba al rey. En la madrugada, todos ya enterados de la muerte, creen que fueron los hijos de Duncan, Malcolm y Donalbain, ellos al sentir que era una injusticia que los culpen por la muerte de su padre, huyen a Inglaterra.
Luego de que Macbeth sea nombrado rey, contrata a 3 asesinos para asesinar a Banquo, ya que tenía miedo que el le quite la corona. Les dice que por la noche el iba a llegar y que estaba acompañado de su hijo, Fleance. Los asesinos aceptan y esperan hasta que Banquo y su hijo lleguen, cuando notaron que se acercaban, atacaron y mataron a Banquo pero el hijo escapa. En la cena, el espetro de Banquo lo molesta hasta que Macbeth se cansa y le dice que se marche, que no creía en el. Pero, se preocupa y va con las brujas. Ellas predicen que debe tener cuidado con Macduff, que nadie nacido de mujer podria hacerle daño y que solo será vencido cuando el bosque de Brinam llegue hasta Dusinane.
Sabiendo que Macduff huyo a inglaterra, a formar un ejercito con Malcom, Macbeth decide asesinar a Lady Macduff, a sus hijos y a sus criados. Cuando Macduff y Malcom se enteran de estas muertes, deciden atarcar el castillo. De mientras Macbeth y un doctor, temian que Lady Macbeth muera, ya que hace dias no salia de la cama y intentaba limpiarse de las manos. Luego de que ella muera, Macbeth es atacado por Macduff y finalmente muere.
La obra, tiene una gran representación por la forma de sus perdonajes como son y sus intereses. Me hubiera gustado que explique más la forma en que mataban a las victimas o como se producieron los conflictos. Me gusto, el desenlase ya que no me esperaba que sea de esa forma. El vocabulario es complejo y confuso, ya que usa expresiones de el año en que fue escrito el libro. También la obra crea una ficción o fantacia mientras Macbeth esta con las brujas y con .
En conclución, Macbeth es un libro muy aconsejable ya que tiene una muy importante moraleja de no dejarnos llevar por la ambición y esforzarse para conseguir lo que uno quiere, y no por la forma facil. Y otra moraleja, acerca de la lealtad y honestidad.


¡NH!